16 January 2017

Jolanda F. Ruiz


¡Feliz año a todos! Seguro que a estas alturas del mes pensarán: "¡A buenas horas mangas verdes!" y tienen toda la razón, pero como es la primera vez que nos vemos desde que empezó este 2017 quería hacerles llegar mis mejores deseos anyway. 

Como han podido ver, habemus cabecera nueva y debo confesarles que me encanta. ¿Qué les parece a ustedes? Además, en este primer post del año les traigo una entrevista que me hace especial ilusión por muchas razones. Una de ellas porque se trata de la autora de la ilustración que acompaña a la nueva cabecera, otra, porque creo que deben conocer el trabajo tan bonito que hace y, por último, porque nunca olvidaré lo mucho que me ayudó en una etapa complicada de mi vida y quiero que éste sea un pequeño y merecidísimo homenaje. Muchas gracias, Jolanda, por todo. Y sin más, les dejo con ella.
  1. Cuéntanos un poco quién eres y cómo empezó todo.
Es interesante que me plantees esta pregunta en términos de linealidad, como dando por sentado que existe un punto de partida al que podemos remontarnos. No sé muy bien cómo empezó todo. Creo que siempre he pintado, incluso cuando lo hago es una actitud, una manera de estar en el mundo, de comprenderlo y una necesidad de reproducirlo o de recrearlo constantemente. Me recuerdo desde pequeña de ese modo; rodeada de lápices con naturalidad. Cuando a los 18 tuve que decidir mi carrera profesional, me encontré en la disyuntiva de escoger entre lo que yo era, artista, o algo que me gustaba hacer y se me da bien, la psicología. Me elegí a mí misma, me licencié en Bellas Artes, pese a la oposición de mis padres, costeándome yo todos los gastos, trabajando en fábricas, como azafata en centros comerciales... Sin embargo, 10 años después, volví a la universidad y estudié psicología. Tenía que completar el círculo.

2. ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser artista?

Lo mejor y lo peor de ser artista confluyen en la misma idea. Para mí, la actividad creativa es una necesidad, con lo bueno y lo malo que eso implica. Es un ansia que te empuja, que te obliga a liberarla. Es una experiencia intensa, arrolladora muchas veces, cruel otras tantas, pero no puedes negarla.

3. ¿Qué te inspira?

Me inspiran muchas cosas. En mis trabajos pictóricos, por ejemplo, intento transcenderme a mí misma y conectar con un estado interior del que emergen paisajes y símbolos. Para mi obra gráfica, me inspiro en el mundo exterior, risas, colores, naturaleza, impresiones, la luz del sol, los reflejos sobres las aguas, cosas que me atrapan los sentidos.


4. Para ti pintar/dibujar es... Ser.

5. Defínete en tres palabras: Intuitiva, empática y creadora.

6. ¿Tienes algún proyecto/trabajo en marcha?

La verdad es que siempre estoy en distintas historias a la vez. Actualmente compagino mi actividad artística con mi actividad como psicóloga. Tengo en marcha dos proyectos diferentes:

a) Hago ilustraciones y cuentos para ayudar a los niños con los que trabajo a comprender algunas de las dificultades que presentan, creo fichas psicoeducativas, juegos, etc.

b) Proyecto Insolitart (www.insolitart.com) que aúna ambas pasiones: el arte y la psicología. Es un proyecto que se aleja totalmente del enfoque de arteterapia, ya que considero que el arte, cuano es vocacional, ya es terapéutico en sí mismo. Mi propuesta va más orientada a la inclusión social de personas que han sido diagnosticadas, y por ello estigmatizadas, con trastorno mental. A través del arte, la aportación terapéutica viene ligada no a la obra artística, sino a la adquisición de rutinas, la autogestión y construcción de la identidad de artista. Todo ello avalado por el creador del método de rehabilitación cognitiva IPT del Dr. Volker Roeder.


Insolitart son talleres de creación artística que promueven que el trabajo de estas personas salga a la calle, salga del ámbito hospitalario para equipararse al de creación artística sin etiquetas. Sólo tenemos que hacer un rápido recorrido por la historia del arte para ver que gracias a  la "locura ajena" nuestro mundo es un lugar más bello. Y eso es lo que reclaman nuestros talleres.

7. El trabajo del que te sientes más orgullosa hasta el momento.

Tengo que decir que Insolitart es mi mayor trabajo. Fue una labor titánica que afronté en solitario y de la que me siento realmente orgullosa.

8. Un sueño.

Un mundo con más calma en el que se respeten los tempos, donde las personas sean amables unas con otras.


9. Una manía.

Poner la leche en el fuego e irme a hacer cualquier otra cosa.

10. ¿Aceptas encargos? ¿Dónde podemos encontrarte y seguir tu trabajo?

Sí, últimamente trabajo bastante por encargo y en asuntos bastante diversos: carteles, dibujos, cuadros, ilustraciones infantiles de carácter psicológico, tarjetas, incluso un abecedario de 2 metros de alto según el modelo educacional de Rebecca Wild. Suelo subir algunos de mis trabajos a la red, a través de Facebook, pero está en proyecto abrir una cuenta en Instagram próximamente, lo prometo.


Por aquí seguimos en pleno proceso de mudanza con un colchón en el suelo, dos tenedores y un vaso en la cocina y los armarios vacíos. Puede que el ritmo de las publicaciones se vea alterado, pero ustedes me disculpan, ¿verdad?










2 comments so far

  1. Preciosa entrevista! Me ha encantado!Great Job, Mamen & Jolanda!

    ReplyDelete

Thank you for your comment! / ¡Gracias por tu comentario!

Bits and Pieces © . Design by FCD.